El jueves 21 de febrero, la OTC COARVAL se ha desplazado a Bugarra con el objeto de mantener una distendida reunión con un representante de la Cooperativa que ha ejercido un importante papel en la creación, configuración, instalación y puesta en marcha de una Comunidad Energética Local de la SDAD.COOPERATIVA VALENCIANA SAN ISIDRO – BUGARRA. Contextualizando la Cooperativa cabe decir que dispone de una amplia gama de vinos (vino blanco, vino tinto, vino rosado y mistela entre otros) y de aceite de oliva virgen extra de fabricación propia en una moderna almazara.
Hay que remarcar que la Cooperativa San Isidro de Bugarra se encuentra en una fase muy avanzada de fusión con la COOP VALENCIANA AGRICOLA DEL BAJO TURIA S. COOP – COBATUR DE BUGARRA, la cual se dedica a la comercialización de cítricos y otros frutales. Es una empresa consolidada en la localidad de Bugarra con más de 100 trabajadores en plantilla. Su principal producto a comercializar son las naranjas y mandarinas, siendo una empresa que cuenta con numerosos socios y está en continua expansión al ser el principal motor económico del pueblo.
En lo que respecta a la CEL existente, es digno de admirar como, sin contar con asesoramiento externo, y de manera autodidacta y desinteresada, se ha conseguido poner en funcionamiento una CEL de 100 kW y 29 asociados, teniendo en cuenta que una parte de la energía generada se consume en la propia cooperativa, la cual actúa también como socio de la CEL. Además se consiguió una importante subvención de IVACE que ha financiado gran parte de los costes de la instalación.
Esta experiencia exitosa en la Comarca, es un ejemplo de cómo desde las cooperativas se pueden conseguir proyectos de estas características para que los socios obtengan un beneficio indirecto mediante el ahorro del recibo de la luz. Además, con la experiencia acumulada y el apoyo en este caso de la OTC COARVAL, puede ser replicable y ampliable a una mayor cantidad de socios, aprovechando el proceso de fusión de ambas cooperativas locales.

